¿Qué es Yoga?

29.12.2018

Los historiadores hablan del año 2000 a. C, formada cerca del Río Indo, donde la tradición y las prácticas de los rituales y sacrificios vinculados a la naturaleza, la tierra y hacia determinados Dioses, también vinculados con "poderes", eran desarrollados y realizados por los sacerdotes, como pasaba históricamente en otras partes del planeta, véase Egipto, Latino América o Grecia...
La unión de esos Dioses y poderes que otorgaban, así como el conocimiento para poder alcanzar su conocimiento, descritos en los Vedas, revelaciones sagradas que datan del Siglo V a.C, era restringido y, en el caso de la India, se empezaron a crear lo que se conocen por Castas (en Europa imaginemos que es la Burguesía, el proletariado, los políticos...)siendo la Casta más elevada, la de los Sacerdotes o brahmanes.
Dichos rituales revelados, poco a poco van cambiando, quitando y adquiriendo nuevos puntos de vista, evolucionando llamándose Upanisads; etimológicamente hablando significa sentarse más abajo que otro para escuchar respetuosamente sus enseñanzas.
En esta evolución se produce una ruptura, donde comienza lo que conocemos como RajaYoga descrito por Patanjali en los Yoga Sutras del Siglo III a. C, donde da los pasos y herramientas necesarias para ser un brahman, sin pertenecer a dichas casta, para así  liberarte en vida y poder unirte con el Todo o Brahman, quitando la exclusividad a los Sacerdotes para poder realizar ese acto secreto.
Estos pasos o escaleras son 8 y, solo 1 de esos 8 escalones es lo que actualmente se conoce como Yoga, la práctica física o ásanas.
Esta práctica física es conocida como Hatha Yoga y de aquí parten en la actualidad los "estilos" de practica como son Asthanga, Iyengar, Power, Rocket y cada día sale uno nuevo, en consonancia con la evolución física y demanda del propio mercado, el cual está derivando y llevando a un momento donde el culto al cuerpo (que os recuerdo es lo que hay que eliminar para poder trascender) es lo más importante.
Pero esto es solo 1 de las vías de Yoga, la física, con todo lo que ello conlleva, trabajo duro...Yoga hay más, mucho más... Bhakti, Jñana, Karma son otras formas que sirven igualmente para estar en contacto, hablar o conocer a lo que para ti sea "Dios" porque al final todos estamos hechos de lo mismo...energía que todavía no sabemos explicar y nos une a todos con todos...
Continuará...